Las Mercedes “siempre fue una urbanización muy tranquila
y queremos que siga siéndolo.
No podemos estar ajenos a la situación de inseguridad
que atraviesa el país, pero la intención de esta comunidad debe ser sobre todo el respeto, estrechar los lazos de unión, comunicación, solidaridad que hacen posible que juntos podamos tener un poco de tranquilidad”

No es una tarea fácil pero se debe rescatar la actitud de que todos se involucren, participen, compartan, contribuyan y que estemos convencidos de que hay pequeñas y grandes cosas que se pueden hacer para lograrlo.



martes, 28 de julio de 2020

PALAVECINO EN CRISIS




Delicada la situación del agua en Palavecino 


Voceros de la Mesa Técnica de Agua de la localidad, ante la ausencia de información por parte de directivos y demás personal de Hidrolara, han realizado un monitoreo visual a los pozos y a la estación de rebombeo 97, ubicada en El Recreo, en el cual han apreciado varias anomalías que se resumen en la existencia de una sola motobomba de funcionamiento en la estación y la producción de sólo dos pozos, cuyo caudal apenas sobrepasará los 100 litros por segundo.

                                                         A un paso del abismo

 Entre los años 2010 y 2011 el personal técnico de Hidrolara presentó un proyecto para adecuar el sistema de distribución de agua a las necesidades futuras de la parroquia. Ya en aquel entonces existía un déficit de 110 litros por segundo (LPS), cubriendo sólo el 73% de las necesidades de las familias asentadas en el lugar. 




Se sugirió perforar los pozos 9B y 10A, en sustitución de los identificados con los números 9 y 10, ya que ambos habían mermado cronológicamente su producción, hasta el punto de hacerse improductivos. De igual forma se recomendó perforar los pozos 9 A, 15 y 16, con el fin de suplir las necesidades crecientes hasta el año 2023, cuando la producción deberá alcanzar los 525 LPS, para equilibrarla con la demanda estimada para ese período. 

Todas las perforaciones mencionadas han debido realizarse entre 2011 y 2014, pero, aparte a los que sustituyeron a los dos improductivos, no se realizó ninguna adición de pozos ni de agua.
 Esto significa que en materia de producción de agua existe una merma considerable que, unida a la falta de mantenimiento de los pozos, conllevó a la peor crisis de agua vivida por la parroquia en toda su historia, por cuando hoy en día  (año 2020)  sólo funcionan dos pozos, de los seis existentes en 2010 y una sola motobomba en la estación de rebombeo, donde han debido funcionar tres de manera permanente para garantizar el flujo del líquido hacia todos los hogares. 

Ante esta situación, los miembros de la mesa técnica de agua ven con preocupación la inexistencia de planes y proyectos encaminados a solucionar en forma definitiva el problema, por cuanto, ante la ausencia de información, sólo se percibe la aplicación de medidas transitorias tendientes a mantener un fluido mínimo con el cual se pretende prestar el servicio en forma alternativa y por sectores durante algunas pocas horas a la semana hasta aquellos lugares a donde pudiera llegar el caudal. En este momento están paralizados por diferentes averías los pozos 9B, 10, 14, sumándose recientemente el pozo 5, cuyo promedio de producción en el año 2011 era de 80 LPS. Es decir que sólo aportan caudal dos pozos, el 11, con una producción en el año 2011 de 76 LPS y el 13, generando en el año mencionado, 20 LPS. 

Si a esto se suma que en la estación de rebombeo sólo hay una motobomba operativa, queda como conclusión que el funcionamiento del sistema es precario y que cualquier circunstancia adversa podría generar una crisis de graves consecuencias para todos los habitantes de la Parroquia José Gregorio Bastida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vecinos!!

Municipio Palavecino

Municipio Palavecino